lunes, 17 de septiembre de 2012

Lactancia y grietas.

Uno de los problemas más frecuentes durante la lactancia es la aparición de grietas en el pezón.
La principal causa de las mismas es una mala posición del bebé al mamar.
Suele aparecer dolor al agarre del bebé al pecho, que disminuye poco a poco a lo largo de la toma.

¿Cómo prevenirlas?
 - Lo primero y principal es asegurar que la posición del bebé sea la correcta, su cuerpo debe estar alineado. Muchas veces se coloca al bebé con la cabecita girada hacia el pecho, pero el resto del cuerpo hacia arriba. A veces, sólo con girar el cuerpo del bebé el dolor desaparece.


- No lavar excesivamente el pecho. No es necesario lavar el pecho en cada toma.
- En la medida de lo posible airear el pecho para evitar la humedad.
- Te puede aliviar poner unas gotas de leche sobre el pezón, o existen también cremas con lanolina pura que no es necesario que la retires antes de la toma.
-NO utilizar pomadas que requieran lavar el pecho antes de la toma.


Una grieta es muy dolorosa, pero tiene solución, así que si deseas seguir dando el pecho a tu bebé no abandones, busca ayuda y sigue adelante con tu lactancia.

Recuerda: Vigila la postura que en la mayoría de los casos es el problema, las mujeres de nuestra generación tenemos una carencia, y es que hemos visto a pocas mamás dando el pecho y hemos jugado mucho con nuestros muñecos a darle el biberón y claro la postura para dar el pecho y para dar un bibe no es la misma.


PD: Gracias al comentario de unas expertas, mejor dicho super-expertas en lactancia. Añadir que la anquiloglosia ( o frenillo lingual corto) es una causa también de la aparición de grietas. Por eso si tras corregir la postura no surge efecto ACUDIR A EXPERTOS EN LACTANCIA, para que valoren el frenillo.


2 comentarios:

  1. La mayoría de las grietas son producidas por anquiloglosia. Siempre que hay grietas, hay que tratar la disbiosis y valorar el frenillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mil gracias por tu aportación! tu eres una de esas expertas a las recurro cuando yo ya no se que más hacer!

      Eliminar