martes, 18 de septiembre de 2012

Las mastitis. Un problema con solución.

Hoy una mamá me decía, tengo una mastitis y el médico de cabecera me ha mandado que le quite el pecho y  antibiótico. Es una madre lactante con 9 meses de experiencia y es la primera vez que le ocurre.
Y lo siento señor facultativo pero quitar el pecho no es la solución, al contrario ayuda a agravarla más .

Las mastitis es la infección bacteriana de uno a varios lóbulos, normalmente en un solo pecho. Sude dar fiebre y síndrome gripal (malestar general, dolor de cabeza, dolores articulares) y por supuesto inflamación, enrojecimiento y tumoración y dolor de una zona del pecho.

El tratamiento consiste además de analgésicos y antibióticos que sean compatibles con la lactancia
 (www.e-lactancia.org) en:

  •  Vaciar bien el pecho, aplicando calor antes de la toma.
  • Colocar al bebé de forma que su barbilla quede colocada sobre la parte enrojecida, ya que con la legua facilitará el correcto vaciado del pecho.
  •  Durante la toma puedes realizar un masaje sobre esa zona en dirección al pezón
  • Si el el bebé no vacía bien el pecho puedes utilizar un sacaleches para terminar de extraer la leche del conducto obstruido.
  • Después de la toma puedes aplicar frío local.
  • Utiliza un sujetador que no tenga aro y no comprima.


Si ves que después del tratamiento antibiótico y todas las demás medidas no mejora o tienes mastitis de repetición consulta con un experto en lactancia. Ellos te orientarán sobre el siguiente paso a seguir.

Existe una corriente de tratamiento de las mastitis en la que no se recomienda el uso de antibióticos hasta hacer un cultivo de la leche. Y mientras vienen los resultados  la mamá puede tomar probióticos como lactobacilos aislados de la leche materna, tomados tres veces al día.  Los efectos se notan a partir de una o dos semanas de administración. A falta de estos se pueden usar otros probioticos disponibles en el mercado, lo importante es mejorar la flora intestinal y aumentar su biodiversidad, ya que la flora bacteriana de las glandulas mamarias va directamente relacionada.

Recuerda que para que la mastitis se "cure" es necesario vaciar bien el pecho, asi que no es el momento de destetar. Si por las razones que sean has decidido que ya no quieres seguir con la lactancia, cura primero la mastitis y después un destete progresivo.

Espero que os sirva.


Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Hola, mi pareja tienes evidentes sintomas de mastitis ha estado con dolor en el pecho derecho y se siente una pelota en el mismo con notoriedad es muy incomodo para ella y para nosotros xk nuestro bb esta resfriado y no toma de manera tan abundante como lo hace habitualmente, a lo ke atribuimos este sintoma hay alguna manera de saber ke medicamentos tomar para esta molestia espero respuestas de antemano mxas gracias

    ResponderEliminar