martes, 7 de agosto de 2012

Lactancia y Alergia a las proteínas de leche de vaca

Últimamente es muy común conocer a alguna mamá que su hijo sea alérgico a las proteínas de leche de vaca (APLV) o intolerante, de hecho tengo un peque muy muy cerquita, y varios conocidos en los que sus bebés empezaron por ser intolerante a las proteínas de leche de vaca pero con el tiempo han evolucionado hasta poder tolerar la leche.
La alergia se define como una respuesta anormal tras la ingesta de lácteos. En ese proceso hay un mecanismo inmunológico comprobado.
Frecuentemente se ponen de manifiesto los síntomas en el primer contacto aparente con la leche, como la introducción de  biberón. Incluso a veces durante la lactancia materna se ven síntomas por el paso de proteína a través de la secreción láctea como pueden ser la exacerbación de dermatitis.

Por orden de frecuencia, lo más habitual son síntomas cutáneos (dermatitis, habones, urticaria), seguidos de digestivos (boca roja y labios edematizados, diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal) o asociación de ambos y finalmente respiratorios (estornudos, lagrimeos, y congestión nasal)  y anafilaxia. En ocasiones, los síntomas son leves y poco valorados o no relacionados aparentemente con el alimento.

Por ello cuando tu hijo presente urticaria, que no mejora tras cambiar la crema corporal, evitar el suavizante en la colada de la ropa, presenta un llanto inconsolable, diarrea, vomita en exceso, tiene la boca roja y los labios edematizados después de la toma…  Consulta con el pediatra y prueba con retirarle de su dieta las proteínas de leche de vaca, si estás dando pecho elimina la leche de tu alimentación, si mejora, ya tenemos la causa, aunque hay que hacerle las pruebas de alergia para confirmarlo.  

La leche forma parte de muchos alimentos, por lo que deberás leer el etiquetado de los productos, aquí tienes un ejemplo de alimentos que contienen proteínas de leche de vaca.
-         Todos los derivados lácteos (yogures, quesos, mantequillas, cuajadas, natillas, helados, margarinas que no sean 100% vegetal, leche fermentada, suero de leche)
-         Pastelería y bollería
-         Pan de molde y baguettes
-         Caramelos, chocolate con leche y sin leche, cacao en polvo, turrones, cremas de cacao…
-         Algunos potitos, papillas, cereales.
-         Batidos, zumos y horchatas.
-         Cubitos de caldo, sopas de sobre, fabadas, cocidos y otras conservas.
-         Algunos embutidos, jamón de York, salchichas…

Recuerda que en los casos diagnosticados de APLV se recomienda la lactancia prolongada y la introducción cautelosa de otros alimentos para los niños con antecedentes familiares de alergia. En caso de que la familia decida alimentar al bebé con leche de fórmula deberá ser hidrolizada.
Muchas veces con la dieta exenta de leche, la intolerancia desaparece. Se estima que al año de vida llegan a la tolerancia un 50-60%, a los 2 años un 70-75% y a los 4 años hasta un 85%

PD: Mi peque alérgico, tiene 7 años y está en tratamiento de desinsibilización para poder tomar leche, está tomando 20cc de leche. Enhorabuena a él que es un campeón y a sus padres.  Pero gracias a ellos porque me han hecho adentrarme en el mundo de la APLV y ayudar a muchas mamás a identificarla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario