martes, 7 de agosto de 2012

La crisis de lactancia, la gran desconocida

Es muy frecuente encontrarme con mamás y bebes que llevan tres semanas con lactancia materna, y de repente la mama consulta porque tiene la sensación de que el pecho no está tan lleno, ya no le gotea, el bebé  está más irascible, llorón " se queda con hambre" y siempre hay un alma cándida por ahi que le dice : " Ves, tu leche ya no le alimenta, necesita un biberón" y claro la pobre mamá que lo único que quiere es que su niñ@ este bien, hace lo que sea necesario y le da ese biberón.

Pues no señores, sobre las 3 semanas, 6 semanas, los 3 meses o se puede presentar en cualquier momento, se producen las llamadas crisis de crecimiento, y lo que ocurre no es más que el bebé pide más, porque está creciendo, va a dar un estirón. Las tomas son más frecuentes y por eso a los pechos no les da tiempo a gotear, las tomas son más rápidas porque el peque cada vez es más hábil y vacía mejor el pecho.

De modo que lo mejor para solucionar esta crisis es adaptarse a las necesidades del peque, si pide teta, más teta, para así aumentar la producción de leche y que sea la optima para las nuevas necesidades del bebé. Si le damos ese famoso biberón que alguien nos dijo, ese incremento que nuestro niño necesita para seguir solo con pecho no se producirá y por tanto necesitaremos siempre esa "ayudita" que ira poco a poco disminuyendo nuestra producción. Recordemos que la producción de leche va en función de la extracción, a más saco, más produzco.

Asi que ánimo, paciencia, y teta mucha teta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario