lunes, 10 de diciembre de 2012

La importancia de la educación maternal.


Disculpadme pero odio el término preparación al parto, y educación maternal. A mi personalmente me gusta más preparación para la maternidad - paternidad.
No me gustan los dos términos anteriores porque en las sesiones de preparación para la maternidad - paternidad intentamos aprender y transmitir muchas cosas y no sólo las relacionadas con el parto, y algo que yo considero fundamental es que cuando nace un bebé, nace también una familia, y el padre también forma parte de ella, los que me conocéis ya sabéis que no me gusta dejar a los hombres fuera de esto.

En la preparación para la maternidad-paternidad se tratan temas como cuidados en el final del embarazo, identificar los signos y síntomas de parto, describir la evolución de un parto, capacitar y devolver la confianza a las mujeres y sus acompañantes de que son capaces de parir. Tratamos el puerperio, ese periodo después del parto donde realmente inicia vuestra andadura como padres, hablamos sobre cuidados del bebé, lactancia, alimentación, crianza en definitiva.
Tratamos y damos estrategias y recursos para afrontar esta nueva etapa de vuestra vida, y si en algunos sitios, se hace algo o mucho de gimnasia. Nadie puede hacer la vuelta ciclista sin haber entrenado nunca, y muchas mujeres se enfrentan al parto después de años sin hacer nada de ejercicio.

Y esto son cosas técnicas, pero cuando se crea realmente un grupo, se crea un espacio donde surgen las dudas, los miedos, donde vemos que los miedos son compartidos, los sentimientos nuevos, la creatividad , y el poder de grupo tiene mucha fuerza. Cuando hago grupos en los que es" obligatoria"  la entrada a los maridos, cursos exclusivos para parejas,  en ocasiones sale a la luz  que muchas veces no le contamos a nuestro compañero lo que pasa por nuestra cabeza, no hablamos sobre como queremos que nos traten,  sobre nuestros miedos , nuestras dudas, cómo cambia este embarazo nuestra relación que evidentemente la va a cambiar para siempre. Debéis  aprovechar esta ocasión para estar más unidos en este nuevo proyecto que vais a emprender juntos, aprovechar para hablar de como queréis que os ayuden, como os deben animar, o como queréis que os acompañen durante el parto y cómo os vais a repartir las actividades y el rumbo en el que vais a dirigir la crianza de vuestro hijo.

Una de las cosas que más me alegra cuando después del parto veo a las mujeres que han estado conmigo en la preparación a la maternidad paternidad, es: Esther, estaba tranquila, porque  sabía que estaba pasando en cada momento, sabía que todo lo que pasaba era normal, y estaba tranquila y confiaba en mi y mi pareja y en el equipo que nos atendió durante el nacimiento de nuestro bebé. Los primeros días duros, pero ya lo sabía, y la lactancia un éxito!

Espero que os guste.
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario