viernes, 11 de octubre de 2013

La normalización de la lactancia.



Ya sé que ya lo he contado alguna vez, pero me encanta.
Ha pasado la semana de la lactancia. Si,  la celebramos dos veces, una a nivel mundial que se celebra en Agosto, pero aquí en España, la celebramos el primer domingo de Octubre.

Espero sinceramente que desaparezca este día, que no sea necesario revindicar un día de la lactancia materna, porque significará que forma parte de nuestras vidas, y no vemos nada " raro" que una madre decida amamantar a su hijo y " hasta más allá" de los 2 años.
Ya va entrando en la cabeza que una mami decida dar el pecho a su recién nacido, pero cuando pasa de los 6 meses y no digamos cuando tiene ya un añito, la mami se encuentra cuestionada por todo su entorno.

Cuando era residente de matrona, en el congreso de lactancia de Murcia, vi un póster de un grupo de apoyo a la lactancia, que decía algo parecido ( disculpadme que no sea exiquisita en las palabras pero si pretende reflejar la idea): "Para que nuestras hijas hagan esto ... Una foto de ellas amamantando... Tendrán que jugar así.. y pusieron una foto de sus hijas dando el pecho a sus muñecos"  Me encantó, y pensé seguro que esas niñas cuando sean madres no se plantearán si pecho o biberón lo tendrán muy claro.
Hace unos meses, le pedí a mi sobrina de 3 años a su muñeco Pepito, para que me lo dejara llevar a la clase de educación maternal ( me gusta más preparación para la maternidad/paternidad) sobre lactancia materna, le dije " ¿Me dejas a Pepito?, hoy tengo una clase con mamás para enseñarles a darle tetita"  Me contesta con sus inmensos ojos azules apunto de salirse de las órbitas... TÍA, UNA CLASE PARA DAR TETITA..... SI ESO ES MUY FÁCIL, ES ASÍ!!!!! ( Se levanta la camiseta y coloca perfectamente a Pepito, y añade o así o así o así, y coloca a Pepito en múltiples posturas, eso si siempre su bebé bien encarado al pecho, nunca de lado ni con la cara girada, y mirando bien donde tiene la areola.. pq claro el niño algunas se lo colocan en el ombligo..

Mi alegría inmensa, yo nunca he hablado con ella, de que le tiene que dar o no a sus muñecos, ella tiene claro que comen tetita, porque lo ve en el ejemplo de su madre, y cuando volvía de la playa este verano... sacaba a su pepito y le daba teta... porque claro en la playa han pasado mucho calor!
Mi sobrina que va a tener un primo, si le preguntas... ¿qué va a comer Javier cuando nazca? Te responde... PUES TETITA!

Está costando mucho devolver a las madres la confianza de que son capaces de amamantar a sus hijos, cuesta mucho meter en la cabeza de los profesionales, que es posible que una madre amamante a dos bebés sólo con pecho, cuesta mucho formar a profesionales para que sea capaces de ayudar a una madre cuando tiene un problema de lactancia, pero cada vez más somos los que nos sumamos al carro de la lactancia y descubrimos lo maravilloso que es. Y cuando veo a mis sobrinas, o a la hija de unos amigos, dar el pecho a sus muñecos, digo, ya estamos en el camino, ya estamos!!

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.... pues gracias a todos los que me pusieron en el camino de la lactancia, y me ayudaron a dar esos primeros pasos para saber ayudar a las mamás.

Espero que os guste. Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario